Llega el verano, las vacaciones, las reuniones con amigos y… las barbacoas, parrilladas y sardinadas. Aún en esta época, el vino sigue siendo una de las bebidas preferidas para acompañar las comidas, sin menospreciar por supuesto las buenas y fresquitas cervezas y las socorridas sangrías.

Para elegir con éxito los mejores vinos para tu barbacoa, hay que tener en cuenta el tipo de comida que vamos a acompañar y, aunque el maridaje es una experiencia subjetiva y depende de las preferencias de cada cual, en la práctica se suele elegir según la intensidad del alimento.

Partiremos entonces de la regla general: para comidas ligeras, como pescados, arroces, pastas o ensaladas se prefieren los blancos, rosados o tintos jóvenes. Para guisos potentes y carnes se prefiere tintos con cuerpo, de crianza a gran reserva, aunque en verano se puede probar con otros tintos más ligeros.

 

Empecemos por los aperitivos

Un vermut clásico para despertar el apetito, con sus anchoas, berberechos, aceitunas y patatas fritas puede muy bien abrir el encuentro, mientras se calientan las brasas. Sugerimos dos vermuts, uno tinto o rojo y uno blanco. El primero, el Airlini es un vermut artesano y natural, elaborado en Madrid con uva cien por cien monastrell, capaz de satisfacer a todos los paladares, gracias a su equilibrio entre dulce y amargo. Se sirve con hielo, rodaja de naranja y aceituna.

La otra propuesta es el  St Petroni blanco, un vermut gallego muy apreciado, elaborado con albariño cien por cien. Este de color amarillo pálido y brillante, con notas cítricas y florales, muy refrescante y equilibrado. Lo puedes servir con hielo y rodaja de limón o mejor con una rodajita de naranja y otra de limón.

Para quien no quiera vermut en el aperitivo, una buena alternativa es un vino rosado joven y chispeante, como el Lia de Pradorey, un Ribera del Duero muy aromático, afrutado,  fresco  y veraniego, ideal para platos fríos, ensaladas, mariscos,  quesos suaves y también para la hora del aperitivo.

 

 

Buenos tintos para la barbacoa de carnes

 

Las barbacoas clásicas de carne ya sean a la americana, con cerdo, a la argentina, con vaca o a la española, con cordero y choricitos, piden a gritos unas buenas copas de buen tinto. Nosotros te sugerimos tres: Viña Borgia, un tinto joven, elaborado con garnacha. De color rojo guinda y matices violeta, con aroma a fruta madura y notas florales, equilibrado y fácil de beber. La segunda propuesta que encajará a la perfección con una buena carne es un Ribera del Duero, el Viña Vilano Roble, un crianza, cien por cien tempranillo, que en nariz ofrece notas florales, frutos del bosque, vainilla y toque de regaliz, mientras en boca es redondo, estructurado y persistente. Se puede servir entre los 14 y los 16ºC.

La tercera sugerencia de la lista es el Colección 880 Roble 2018, otro Ribera del Duero, tempranillo cien por cien, muy bien valorado entre los entendidos, un vino joven con mucho carácter debido en parte a su paso de 4 meses  por barricas de roble americano y francés. Expresa sus aromas de frutos rojos maduros y notas balsámicas y especias, resultando en boca amplio, envolvente y refrescante.

Los tres tienen una excelente relación calidad precio, lo que demuestra que también se pueden encontrar muy buenos vinos por menos de diez euros.

 

 

Estos son tus blancos para la barbacoa de pescados y marisco

El blanco está de moda y más aún en verano, que se presta a acompañar todo tipo de parrilladas de pescado y platos de marisco. Y es que un blanco fresquito puede redondear cualquier momento. Entre las muchas opciones disponibles, nuestras propuestas para maridar con pescados son las siguientes:

Pazo de Seoane, de la D.O Rías Baixas, elaborado predominantemente con uvas albariño y conservado hasta su embotellado con sus lías, lo que le aportan su característica complejidad. Es de color amarillo con reflejos verdosos, limpio y brillante, con aromas de frutas y flores y sabor fresco, estructurado y sedoso. Perfecto para pescado y marisco, pero también para ensaladas, arroces marineros, quesos frescos y aperitivos.

Lo mismo se puede decir de nuestra siguiente sugerencia, el Hacienda Ucediños Godello de la D.O Valdehorras, elaborado de forma tradicional con uva 100% godello y varias veces premiado. Es un vino amarillo pajizo, brillante, con aroma frutal, floral y herbáceo y en boca es untuoso, largo, fresco vivaz y persistente. Es ideal para pescados, arroces y mariscos y su temperatura de consumo es de entre 6-8ºC . 

Por último, destacamos el Flor Innata Verdejo un D.O Rueda de color amarillo pajizo alimonado, con aroma a fruta tropical, hierbas y anís y muy untuoso y agradable en boca, muy adecuado para  su maridaje con pescados, mariscos o carnes blancas y también arroces y pastas.

 

 

Postres y vinos: en busca del equilibrio perfecto

Para los postres podemos optar por un espumoso o directamente seguir con vinos, ¿por qué no? Podemos elegir entonces algún vino dulce o generoso, como el Solera 1847 Cream, de un bonito color nogal, con aromas de uvas pasas, vainilla, higos  caramelo… ideal para la sobremesa y para acompañar cualquier postre, especialmente si lleva chocolate, hojaldre, frutos secos, y postres con queso y yogur.

Una última recomendación: si quieres realmente quedar bien con la elección de tus vinos para esa reunión familiar o de amigos elige un punto de venta de confianza y atrévete a preguntar. Estamos para asesorarte y ayudarte a elegir.

 

 

[maxbutton id=”1″]