Madrid da vinos tintos para todos los gustos, ricos en matices y bien diferenciados según las zonas de producción.

Con unas condiciones naturales muy apropiadas para el cultivo de la vid y una tradición vitivinícola muy antigua, Madrid es la única capital del mundo que da su nombre a una Denominación de Origen. La D.O. Vinos de Madrid ha ido ganando peso en el panorama vitivinícola desde su nacimiento, en 1990, y hoy sus vinos compiten con éxito en certámenes nacionales e internacionales y están presentes en mercados tan exigentes como son los de Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda, Japón o Estados Unidos.

 

Tres subzonas y 45 bodegas

La D.O Vinos de Madrid, se extiende por el sur de la provincia madrileña. En ella se diferencian tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, con un relieve y unos suelos muy diferentes pero un clima común, continental seco, con apenas lluvias y temperaturas muy extremas, gran luminosidad y alta evapotranspiración. Repartidas por las tres subzonas hay 45 bodegas que producen y comercializan vinos tintos, rosados y blancos muy distintos entre sí.

Las uvas típicamente madrileñas

A las variedades clásicas de Madrid, como la Albillo, la Tempranillo, la Malvar, la Airén o la Garnacha, se han incorporado variedades foráneas, como la Cabernet Sauvignon o la Syrah, que han contribuido a ampliar las cualidades de los vinos.

La subzona de Arganda, al sudeste de la Comunidad de Madrid, en la margen izquierda del río Jarama, comprende 26 municipios en los que se cultivan Airén y Malvar, como variedades blancas, y la tinta Tempranillo (“Tinto Fino”).

En la subzona de Navalcarnero, formada por 19 municipios, las principales variedades cultivadas son la tinta Garnacha y la blanca Malvar; mientras en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, situada en la margen derecha del río Alberche, con 9 municipios, se cultivan principalmente las variedades Garnacha tinta y la blanca Albillo.

 

Tintos de Madrid: nuestras 5 propuestas

Hemos elegido 5 vinos tintos representativos de la D.O. Vinos de Madrid en una selección que no dejará a nadie indiferente. Los cinco maridan a la perfección con los guisados, la caza, los embutidos y los quesos fuertes y tienen en común su gran calidad y que están a vuestra disposición en Bonum Vinum.

 

El Regajal Selección Especial

Un gran vino de esta D.O., de la bodega del mismo nombre, situada en la subzona de Arganda, en el municipio de Aranjuez. Este tinto,elaboradocon las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot y envejecido 15 meses en barrica de roble francés, ya ha sido merecedor de numerosos premios. De intenso color rojo granate y aromas de fruta roja, romero y flores, en boca es sedoso y bien estructurado, con acidez equilibrada y un final de textura larga y sabrosa.

 

Initio Garnacha 2011

De la bodega Las Moradas de San Martín, de San Martín de Valdeiglesias, es un tinto elaborado con garnachas de viñas de más de 60 años, crecidas  a 900 m de altura en terreno granítico, de arena y roca, lo que le confiere un especial carácter mineral a este vino, que ha sido también ampliamente premiado, con varias medallas de oro en concursos internacionales. Con una crianza de 14 meses en roble francés y de color rojo profundo, tiene aromas a guindas, moras y fondo mineral y de monte bajo y en boca es un vino complejo, redondo y equilibrado, fresco, vivo y elegante.

 

 

La Sabina 2010

También de Las Moradas de San Martín, un vino sin sulfuroso (SO2) añadido, elaborado con garnachas procedentes de cepas viejas, con carácter mineral y aromas a monte y tierra y con una crianza de 14 meses en barricas de madera de roble francés. De color rojo intenso y con aromas a ciruelas, hinojo y regaliz, en boca es amplio, poderoso, con buena acidez, notas minerales y toques frutales y de chocolate amargo.

 

 


Leonor de la Rosa  Vino Leonor de la Rosa DO MADRID

De las bodegas Viñedos Martín de la Rosa, de Villa del Prado, es un tinto elaborado con Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon potente y complejo, de color rojo rubí muy brillante. Es intenso y complejo en nariz, con aromas a frutos negros, mermeladas y madera, recordando su crianza de 24meses en barrica de roble americano. En boca es de entrada suave, amable y golosa.

 

 

Maín Crianza 2014

Un tinto elaborado a base de Tempranillo y Merlot, de las bodegas Orusco, en Valdilecha, subzona de Arganda. Con una crianza de 10 meses en roble americano, es de color rojo cereza, brillante, limpio y fino en nariz, con aroma de frutas rojas y negras, madera vainilla y coco. En boca es amplio, con carácter y bien estructurado, con un postgusto agradable.